diciembre 14, 2007

Parashat Vayigash 11-5768

Filed under: 1. Parashot año 5.768 (2007-2008), 1.1. - Bereshit (Genesis) — sinagogabeiteljai @ 1:19 pm


Parasháh: B’reshit 44:18-47:27
Haftaráh: Yejezkel (Ezequiel) 37:15-28
Brit HaDashah: Hechos 7:9-16

Nos encontramos en un episodio crucial en el que Yehudah y Yosef se enfrentan como los señala el salmista. Una lucha entre las tribus más fuertes, Yehudah el León y Yosef el Toro. El toro siempre ha temido al león, pero no en este caso que es una guerra de poder y obstinación que dudará hasta el fin de los tiempos con la venida de Mashiaj, que esperamos sea en nuestros días y en vida de todo Israel. Amen.

El Midrash nos aporta más información de la que nos da la Torah escrita sobre esta conversación en la que se aplican reglas y leyes muy judías en cuanto a este enfrentamiento.

Las raíces de las palabras en hebreo nos aportan material para aprender con profundidad lo que el común lee de forma superficial.

«Vayigash elev Yehudah…», La palabra hagasháh tiene un significado como acercarse, pero realmente y por comparación según métodos de exégesis rabínicos, esta expresión posee tres significados diferentes. Presentarse es uno de ellos, como cuando se hace ante un tribunal para defender una causa. Acudir, es el siguiente significado, como cuando se va a apaciguar a un enemigo, y Avanzar como cuando se libra una batalla. La Sagrada Torah que Hashem (Bendito Sea) nos dio a los judíos, no sólo relata las vivencias de personajes y que son de especial lección para comprender el Plan del Eterno (Bendito Sea), sino que además, el protagonista relatado en cada sección (así queda demostrado) es conocedor de la profundidad del lenguaje santo (el hebreo) y sus significados.

Yehudah, es uno de ellos y sabiendo la connotación de esta palabra, hace uso de las normativas necesarias para acercarse a Yosef, contemplando los tres procedimientos para lograr sus propósitos; abogar por Binyamin, apaciguar a Yosef antes de dar sus discurso, lo que indica que éste fue duro y tajante y Yosef podría enojarse, y desafiar a Yosef, en caso de que lo anterior no funcione. Todo esto se desprende no sólo de la expresión Vayigash, sino de la conversación que se lleva a cabo entre estos dos líderes hebreos.

Todo lo que lleva esta conversación, por el lado de Yosef es averiguar, hasta qué punto son capaces de llegar en cuanto a su fidelidad y apego, los hermanos por Binyamin, es decir, cuál es el nivel de compromiso de los hermanos por Binyamin. Este es el objetivo de Yosef y por su parte lo logra. Se da cuenta que por la manera de expresarse, de defender su causa, y hasta de sacrificarse por el segundo consentido de Yaakov abinu, puede entender que a diferencia de la actitud asumida por ellos desde el complot que hicieron para vender a Yosef, hasta ahora, han asumido una actitud diferente y en vez de buscar la muerte de uno de ellos, al menos el intermediario es capaz de morir o ser esclavizado por el hermanito. Que quiere decir? Que han cambiado, no son los mismos hermanos. Tienen temor, no son arrogantes, han aprendido la lección.

Muchas veces los líderes asumimos conductas duras y tajantes, no para probar a los demás, pues muchas veces sabemos quién es cada quien, sino para que cada quien se de cuenta de quien es él mismo. A veces no nos sorprende una traición, sino lo que buscamos es que el otro sepa que traicionó una causa. Esto se debe a que las forma de orientar, corregir, persuadir, apuntalar una conducta, no han sido lo suficientemente eficientes como moldear esa conducta y como dijimos en la conferencia pasada sobre el secreto del amor al prójimo, una de las claves a la que el hombre es sometido es su ego. Por ello mucha gente fracasa cuando cambian de religión, pues no son capaces de doblegar su ego a las exigencias de la Torah y del judaísmo dado por Hashem. El hombre busca acomodarse a sus propias convicciones y no permite ser modificada su conducta. Tanto jóvenes como gente mayor, han caído en la trampa y se auto-descubren cuando dan sus opiniones y todo hace llegar a la misma conclusión, no desean cambiar. No desean someterse. No desean asumir responsabilidades que puedan coartar sus planes. Todo esto nos lleva a pensar que ciertamente el camino equivocado es el que han tomado algunas personas al no asumir el reto y al no saber enfrentar como hombres (y mujeres) las posiciones a las que son sometidas.
Como en aquella ocasión, creyeron que vender a Yosef estaba totalmente justificado, pero los engranajes que movieron sólo estaban puestos por Hashem.

No es Yehudah es que ha cambiado, sino que ha sido algo colectivo entre los hermanos. No sólo han estado criticando al que ha sido colocado como líder de una nación y hasta de sus propias vidas, Yosef hatzadik, sino que atentan contra él. Muchas veces, las personas, cuando ven sus egos amenazados, atentan contra aquel que ha sido puesto por Hashem (Bendita Sea Su Voluntad) para liderizar un pueblo, comunidad o congregación y con ello están queriendo truncar el plan perfecto de Hashem. Lo que el líder recibirá de esos ataques no será tan grande como lo que ellos recibirán como pago por rebeldía, obstinación y necedad en sus conductas asumidas al no querer someterse a la Voluntad de Hashem, colocando primero «sus principios y su ego inviolable» antes que a Hashem.

Pero bien está dicho, todo lo que sube baja, pero el judaísmo tiene una carta bajo la mano, pues como para la gente, lo que es correcto para ellos sólo es lo que tiene lógica, no será fácil entender que en el judaísmo, todo lo que baja sube.

Todo ese que se enaltece será humillado y Baruj Hashem!, todos lo que hemos sido humillados, pisoteados, mofados y sometidos a herejías y escarnios, seremos elevados. La lógica de Hashem es otra.

No ha sido fácil aprender esto, pero cada vez que alguien «ataca» mi ministerio (el que Hashem me asignó), cada vez que alguien habla lashón hará o piensa de esa manera contra el rabino desde su corazón, o cada vez que alguien se opone a mi trabajo, recuerdo las palabras de Mashiaj que dijo, «el no recoge conmigo, desparrama». Cuántos son los que dicen amar a los judíos y al pueblo bendito? pero cuántos son los que realmente sienten el deseo de bendecirnos cuando nos ven, o de entregar el diezmo al judío y no al gentil, y cuántos desean colaborar con la Obra de Hashem entregada en nuestras manos? O con la Kehilah? A todos ellos, gracias. Muchas gracias, pues con cada «desencanto» que recibimos, más corona se está haciendo para nosotros en el mundo por venir. Más kavod (honra), mientras más humillación. Como dijo una vez un rabino, por las burlas que esa gente me hace, le debería dar un regalo, por todo lo que están haciendo por mi en el mundo venidero.

Al guardar la Torah, al ser justo, al ser celoso de la Palabra Divina, y servir a Hashem, y notar, constatar cómo su Presencia Divina está sobre nosotros cada Shabat, o en nuestras oraciones, no podemos más que sonreír, porque lo que viene es grande. La muestra la vemos en Yosef, que humillado y vendido, ahora le vemos elevado por sobre los hombres del momento, como el Virey de Egipto.

Cuánto hay que esperar? El tiempo que sea necesario. Pero la justicia tomará tu parte y cada quien será colocado en su lugar respectivo. Las naciones tendrán que darse cuente, que Israel posee una promesa, y así como en menor escala han atacado este liderazgo, al querer atacar a Israel con palabras hirientes, duras y blasfemos, sólo se están metiendo con Mashiaj Yeshua.

Somos protagonistas de la pronta venida, y al compartir los dolores de las bofetadas, estaremos más cerca de los dolores del parto de al Mashiaj Rey, ese que con poder y gran kavod se acerca a nuestro tiempo, a ese reinado que le espera acá abajo, en donde sólo podrá haber gozo, brillo, luz y regocijo, de haber estado a su lado, sufriendo como El, todo lo que otros no han deseado sufrir ni aceptar sufrir ni una lagrimita. El ego, el orgullo, la idiosincracia, la haraganería, de ellos, sólo crean angustias en sus corazones necios y fatuos, pero con cada arremetida que recibimos, estamos más que agradecidos por llevarnos a otra dimensión, pues con las lágrimas, preocupaciones, vituperios y desdenes que nos hacen vivir, nos llevan a pasos seguros al reino de Mashiaj.

Al final, los «hermanos» entenderán el mensaje en las congregaciones y volverán a contender con la figura de Yosef que esté para ese momento. Falta saber si no es muy tarde para reconocer sus fallas y aceptar que han estado errando, y que la misericordia de Mashiaj y su justicia sea lo suficientemente grande y certera como para que cada quien reconozca su error y sepan que no pueden oponerse a la Voluntad de Hashem y sus planes perfectos. Cada quien está trazando el rumbo que desea, pero no es necesariamente el que El ha señalado para bien. El ego, ese bendito (maldito ego) que tanto la gente atesora como algo importante, ha sido todo el eje por el cual la gente cae y se deja usar cuando no tiene el conocimiento de la verdad. Es por ello que todo lo que baja sube. Gracias por el empujón !

Shabat shalom,

Rabino Janoj ben Abraham
Kehilah Sefardí Beit El Jai
Santo Domingo, Republica Dominicana

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